Agosto 13 del 2018

Check-up urológico: más vale una revisión a tiempo


Las enfermedades que mayormente se asocian a la urología son aquellas relacionadas con el crecimiento benigno o maligno de próstata. Sin embargo, el check-up masculino debe de incluir otros aspectos básico de la salud del hombre, y las recomendaciones actuales se engloban de acuerdo al grupo de edad.



En México y en el resto del mundo, junio es el mes dedicado a las campañas de salud masculina. El propósito de estos eventos es aumentar la conciencia y mejorar la prevención de los problemas de salud, además de fomentar la detección temprana de enfermedades exclusivas del hombre. La urología es la subespecialidad quirúrgica que diagnostica y maneja padecimientos urológicos específicos o aspectos generales de la salud masculina. El abordaje urológico integral permite realizar diversas recomendaciones de acuerdo al grupo de edad.

Las enfermedades que mayormente se asocian a la urología son aquellas relacionadas con el crecimiento benigno o maligno de próstata. Sin embargo, el check-up masculino debe de incluir otros aspectos básico de la salud del hombre, y las recomendaciones actuales se engloban de acuerdo al grupo de edad.

A continuación, enlistamos los aspectos clave de salud masculino que deben de valorarse de acuerdo al grupo de edad:

Revisiones comunes y situaciones médicas de acuerdo al grupo de edad en hombres

Todas las edades Adultos Jóvenes 40-49 años 50-69 años Igual o mayor a 70 años
*Alta presión *Salud reproductiva (ETS, disfunciones sexuales, anticoncepción) *Infertilidad *Síntomas urinarios (crecimiento de la próstata) *Síntomas urinarios (crecimiento de la próstata)
*Diabetes *Varicoceles *Salud reproductiva (disfunción eréctil, eyaculación precoz, curvatura) *Cáncer de próstata *Cáncer de próstata
*Sobrepeso *Tumores testiculares *Síntomas urinarios (crecimiento de la próstata) *Deficiencia de hormonas *Deficiencia de andrógenos
*Prevención de adicciones *Salud reproductiva (disfunción eréctil, eyaculación precoz, curvatura) *Salud reproductiva (disfunción eréctil)
*Piedras en los riñones
*Hematuria (Sangrado al orinar)



Por otro lado, una de las enfermedades que ha tomado mucha importancia en los últimos años por su alta frecuencia es el cáncer de próstata. En México, es el cáncer más común en hombres (excluyendo piel) y es también el de mayor mortalidad. No hay como tal, una forma de evitarlo o prevenirlo, pero la detección a tiempo tiene un alto impacto en el pronóstico del paciente.

Es posible determinar qué pacientes están en riesgo de padecerlo mediante el estudio del Antígeno Prostático Específico en sangre y la exploración física. La confirmación del diagnóstico se lleva a cabo mediante una biopsia. Sin embargo, en la actualidad existen diversos adelantos científicos que permiten individualizar la situación de cada paciente, y de acuerdo a innovadores estudios de imagen y el análisis de biomarcadores en sangre podemos determinar quién está en mayor riesgo de padecerlo.

Esta enfermedad tiene una presentación y pronóstico muy variable. Es necesario aclarar que la medición en sangre del Antígeno Prostático no es suficiente para descartar la enfermedad. Está recomendado la valoración del urólogo y en muchas ocasiones la exploración física en varones mayores de 55 años. Actualmente, el tratamiento ha evolucionado y existen pacientes que son candidatos a ser vigilados, mientras otros requieren tratamientos quirúrgicos radicales. Con la adopción de nuevas técnicas quirúrgicas de laparoscopía y cirugía robótica es posible ofrecer mejores resultados oncológicos y funcionales.

Te invitamos a que te realices tu check-up urológico con nosotros.

Escrito originalmente para Hospital Zambrano Hellion, junio de 2018.

Publicaciones Recientes

Ver Todos